martes, noviembre 15, 2011

Luna Miguel : sobre la terrible locura llamada juventud

la autora por ella misma


SÍNTOMAS

me muero y sin embargo viviré
Edgar Allan Poe

1. hypocondriaque

garganta vacía, blando, duro, cabeza.
garganta seca, fiebre, sueño, tripa,
tengo todos los síntomas, sueño todas
las enfermedades, sangre, frío, azúcar.

no estoy enamorada.

2. doucement
así esperas
las cosas lentas
de nuestra ciudad

mientras
dejaré que el viento
muerda mis manos

3. gorge coupée

sin que nada doliera

los dioses

decidieron cortarnos
la garganta

 4. si jeune

tan joven
y ya he perdido
media lengua

ahora sólo
espero
el día de nuestro
reencuentro

5. la maladie

pronuncias la epidemia
y un hombre muere

pronuncias el silencio
que nos queda

6. paroles

no son poemas,

lo que lees son mentiras


(Poemas de Estar enfermo)


1 cumplir veinte años

En aquel tiempo yo tenía veinte años
y estaba loco.
Roberto Bolaño


El espejo del cuarto de baño me hace triste. No gorda,
[ni fea, ni sucia:

                                    solo triste.

Esta es mi imagen, Miradme. Antes prefería que
 no lo hicierais. Pero venga, miradme. Os estoy regalando
[mi mejilla rosa.

Como vino espumoso, me dicen. Como Heidi
[colorada.

Tengo la mejilla puesta para vosotros. Me gusta
                                                                        que me peguéis. Me gusta que me maltratéis.

Vosotros, días anodinos. Vosotros, poemas viejos,
poemas-odio, poemas que aún recuerdo y cuesta detener.

Mirad mi mandíbula. Cómo cruje cuando ladro.
Cómo suena. Igual que una perra canija y enamorada.

No me preocupa la vida tanto como la poesía.
                                                                       En la vida la gente especula. La gente cree lo que
                                                                    insinúas. La poesía es vida insinuada. Escena.


(De Pensamientos estériles)

Luna Miguel (España, 1990) es poeta, editora, traductora, columnista y estudiante de Periodismo. Es autora de los poemarios Estar enfermo (La Bella Varsovia, 2010), Poetry is not dead (DVD, 2010), Pensamientos estériles (Cangrejo pistolero, 2011) y Bluebird and Other Tattoos (Scrambler Books, en prensa).